Euskal Poesiaren X BBK Jardunaldiak - Jornadas BBK de Poesía Vasca



Las Jornadas de Poesía Vasca de la Sala BBK de Bilbao incluyen este año dos homenajes:

Uno de ellos celebra el 70 aniversario de la publicación del libro Mujer de barro, de la poeta Ángela Figuera Aymerich, con un espectáculo a cargo del grupo Galatea, conocido de sobra por el público bilbaino.

El otro es un homenaje al Puente Bizkaia, nuestro puente colgante, en su 125 aniversario, y tiene la forma de una película ("Un puente de palabras") realizada por José Fernández de la Sota y Jon Bañuelos Asumendi, con textos del propio José Fernández de la Sota y de Blas de Otero. Marta Uriarte, directora gerente de 'El Transbordador de Vizcaya', participará en el coloquio que servirá de introducción al visionado de la película.

El programa se completa con recitales y espectáculos musicales.

Contamos este año en Bilbao con la presencia de dos poetas donostiarras de dos generaciones separadas por cuarenta años de distancia: el veterano Carlos Aurtenetxe, referencia inexcusable de la poesía vasca escrita en castellano, y Juan Manuel Uría, nacido en Rentería en 1976, que además de poeta es librero, ex-editor y puede apuntar en su currículum haber sido creador del festival de poesía Guardetxe de San Sebastián.

El invitado de fuera del País Vasco (pero que desde algún tiempo vive en la Bizkaia rural) es este año el músico y poeta Javier Corcobado, que actuará acompañado por los músicos Nacho Colis (batería), Oskar Aparicio (trombón) y Jaime Yakaman (guitarra).

Itxaro Borda, poeta euskaldun, vendrá de Iparralde para cerrar las jornadas junto al cantautor Mikel Inuntziaga.






Entradas populares de este blog

JOSEBA SARRIONANDIA: 7 POEMAS (versión en castellano)

FERNANDO ARAMBURU

BLAS DE OTERO: BIOTZ-BEGIETAN