Homenaje a Blas de Otero EN SU CENTENARIO Revista de prensa



Estatua de Blas de Otero en la calle Egaña en Bilbao
Blas de Otero es un poeta universal que fue (que es) de Bilbao, nuestro y de todos. Lo mismo que otros poetas de su talla, convirtió el mapa de su vida en un mapa de lo humano, donde los nombres de los lugares coincidían con las etapas de su biografía dispersa por el mundo pero también con los paisajes emocionales de la vida íntima y de la historia. En su obra la ciudad era Madrid, París, La Habana... Pero sobre todo Bilbao. 
Entre los poderes de metamorfosis del arte literario, basados en redes muy anteriores a las redes de fibra óptica, se cuentan los ensanchamientos y las reducciones que trazan una y otra vez el camino de vuelta entre la realidad y la ficción, lo concreto y lo simbólico, lo colectivo y lo individual (esto último más generalmente humano aún que lo social en su sustrato psicológico-biológico). La transformación de lo concreto y local en universal y simbólico a través del arte es especialmente notable en poetas como Blas de Otero, que creó un territorio al que puso su nombre, un personaje poético que era él mismo y una voz poética que tenía su nombre y apellidos. Con los materiales de su vida hizo su obra. Es lo que suelen hacer los poetas, pero es verdad que de unos autores a otros los materiales varían mucho en cantidad y en calidad, en concreción y en relevancia, aunque esta última casi siempre viene dada por la forma, la forma poética.  Blas de Otero nos dejó, bajo el rótulo de su nombre y los pasos fundamentales de la experiencia individual, el registro poético de su tiempo, una cuña en los anillos de la madera viva de las generaciones.
Blas de Otero es, como se ha encargado de recalcar José Fernández de la Sota, uno de los grandes poetas de la literatura escrita en español. Era un poeta vasco que escribía "en castellano". Era un poeta de Bilbao que escribía para el mundo hispánico, para la humanidad, para el ser humano.
Por eso el Ayuntamiento de Bilbao ha conmemorado el centenario de su nacimiento y lo ha celebrado con diversos actos que la prensa se ha encargado de describir y recoger, junto con información (más o menos acertada) y valoraciones (más o menos fundamentada) sobre el poeta, su obra y su significado.
Uno de los errores que se cometen en la prensa más frecuentemente es reducir a Blas de Otero a una sola de sus facetas: la de poeta social, por ejemplo. (Sí, es muy importante esa faceta, pero la obra de Blas no se reduce a una faceta, salvo que esto de "social" lo veamos en el sentido más amplio posible. Y ya sabemos que no suele ser el caso). El pecado de reducir un personaje a su estereotipo suele  deberse a características propias del género o los géneros periodísticos:  la falta de espacio o la necesidad de elegir rápidamente un rasgo que poner en plrimer plano.. Otros errores tienen más que ver con la prensa de nuestros días: la falta de especialización, el desprecio de la cultura y de la especialización cultural, la rapidez vertiginosa de los plazos, la ruptura de la cadena de transmisión de conocimiento mediante el contacto entre generaciones, que no puede ser suplida por el aprendizaje académico (pensemos en todos los planes de jubilaciones anticipadas que se han llevado adelante en la prensa mientras por otro lado se presiona a la población para que extienda su vida laboral, culpabilizando al trabajador en un contexto en el que trabajar es con frecuencia imposible).  No hay nada como enviar a un becario educado en el sensacionalismo y el amarillismo  a hacer un reportaje sobre un poeta como Blas de Otero para conseguir una ensalada de despropósitos, vacíos flagrantes, patinazos e interpretaciones incorrectas. 
No es el caso de ninguna de las noticias que enlazamos aqui, buenos trabajos periodísticos, correctos y fieles a hechos y declaraciones. Llama la atención que en uno de ellos, por lo demás excelente, se utiliza "rapsoda" como sinónimo de "poeta". Esto nos señala el carácter marginal de la poesía en nuestra sociedad y en los medios de comunicación de nuestro tiempo.



Celebración del centenario del nacimiento de Blas de Otero

La noticia en la prensa


ABC    Blas de Otero: en el centenario de uno de los mayores poetas españoles e intérpretes del siglo XX 


DIARIO EL PAÍS   Los versos de Blas de Otero resuenan en Bilbao en el centenario del poeta

NOTICIAS DE GIPUZKOA  Los versos de Blas de Otero resuenan en el centenario del poeta

 CRÓNICA GLOBAL    Centenario del nacimiento de Blas de Otero

 LA VANGUARDIA  Bilbao celebra el centenario de nacimiento de Blas de Otero

NOTICIAS DE ÁLAVA  Blas de Otero, traducido al euskera por primera vez para celebrar su centenario





Entradas populares de este blog

JOSEBA SARRIONANDIA: 7 POEMAS (versión en castellano)

FERNANDO ARAMBURU

BLAS DE OTERO: BIOTZ-BEGIETAN