Agosto Clandestino




Agosto Clandestino es el nombre del festival poético que se celebra cada verano en La Rioja. Organizado por la asociación cultural Planeta Clandestino y patrocinado por el Gobierno de la Rioja y por diferentes espónsores privados, tiene lugar en distintas sedes y localidades, implicando a distintos agentes y desarrollando actividades de diversa naturaleza. El festival colabora, por ejemplo, con la Filmoteca de La Rioja, y este año ha tenido cinco capitales: Logroño, Soto en Cameros, Mansilla de La Sierra, Villavelayo y Ojacastro. Han colaborado librerías y bares, lo cual parece justo y propicio en ambos casos, y en ellos han tenido lugar presentaciones de libros y recitales de poesía (para más datos y detalles ver este link). Se ha consolidado la Feria del Libro de Poesía, que ha visto su segunda edición, y los actos de homenaje de este 2014 han tenido como protagonistas a Ana María Matute, fallecida el último 25 de junio, y a la inagotable familia Panero.
Aunque es el mes de agosto el que le da nombre, el festival se extiende desde finales de julio hasta comienzos de septiembre, ocupando también algunos días de estos meses. Los últimos participantes de este año han sido Fernando Beltrán y David Trashumante el 5 de septiembre. El 14 de agosto estuvieron en Logroño dos poetas de Bilbao: Aitor Francos y José Fernández de la Sota. Una de las actividades importantes que acompañan al Festival es la edición de los cuadernillos de poesía que se regalan al público en los recitales. Se encargan de editarlos la Asociación Planeta Clandestino y Ediciones del 4 de Agosto


En otro post pondremos los vínculos para descargar una versión digital de los cuadernillos de nuestros dos poetas bilbainos.


LA ESTACIÓN AZUL - Homenaje a Ana María Matute en Agosto Clandestino


Ana María Matute y Mansilla de la Sierra


Entradas populares de este blog

JOSEBA SARRIONANDIA: 7 POEMAS (versión en castellano)

FERNANDO ARAMBURU

BLAS DE OTERO: BIOTZ-BEGIETAN