Javier Aguirre Gandarias: Cuatro poemas

Javier Aguirre Gandarias es un poeta que, en sus mejores momentos, es de una sencillez y una intensidad maravillosas. Por ello se ha convertido en un referente obligado de la poesía que se escribe en el País Vasco. Ediciones El Gallo de Oro nos trae este libro suyo, Nube y Cuchara, el cuarto de la colección de poesía de esta editorial.


Javier Aguirre Gandarias: Nube y cuchara. Ediciones El Gallo de Oro. Poesía. Bilbao, diciembre de 2012. 40 págs.


 4 poemas de Nube y Cuchara


VIENTOS

Sonaban vientos;
me pareció,
por el lugar y la fecha,
que sería tramontana;
luego, por ser más cálido,
alisio.

Ella seguía tendida,
tan bellamente,
en la cama;
unas puertas,
arriba,
se acaban de cerrar,
me dijo;
y a mí me pareció
que era una rara mezcla
lo que allí había,
de vientos varios,
con tramontana
y alisio.

Sonaron toda la noche
vientos.
No sé
los que pude contar.
Se oían puertas,
arriba,
que se cerraban al mundo.



AOUí HABíA

Aquí había
una tienda de máquinas de escribir
y un empleado con bata gris
que dormitaba
y para comprobar la máquina
tecleaba un poema de Ronsard,
aquí, donde ahora hay un bar
que se llama Ninos,
lleno de destellos azules,
y un camarero que sonríe
y por ello apenas cobra un dinero.



VIGILIA


Viene,
la oigo venir,
vendrá

con sus tenazas
para atraparme las manos,
no debo dormir,
si duermo
sigilosamente
entrará por esa puerta,
me atrapará las manos;
no debo dormir,
si duermo
estaré desamparado,
tarda en llegar
pero ya viene
con sus tenazas de plata,
es la que trae
el espasmo,
la fiebre,
la desdicha;
oigo sus pasos
que suben la escalera,
no debo dormir...





SENILIDAD

Di conmigo que éste es el momento y no hay otro.
Nube, cuchara, manzana,.
Di tu nombre, di mi nombre.
Nube, cuchara...
Di el poema, di la rosa, di siquiera que me amaste.
Nube...




Entradas populares de este blog

JOSEBA SARRIONANDIA: 7 POEMAS (versión en castellano)

FERNANDO ARAMBURU

BLAS DE OTERO: BIOTZ-BEGIETAN