SE LEYÓ EN BILBAO EL MANIFIESTO DEL MOVIMENTO POÉTICO MUNDIAL

El sábado 24 de septiembre de 2011, Bilbao se sumó a una iniciativa internacional del WORLD POETRY MOVEMENT, promovida en este caso por BILBAO POESÍA y el Área de Cultura del Ayuntamiento. Se leyeron poemas en la calle Berástegui y en los mercados municipales de la Ribera, Deusto y Labayru y, como acto central de la jornada los escritores Kirmen Uribe y José Fernández de la Sota leyeron el MANIFIESTO POÉTICO EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA.

Lo que sigue es el texto en el que la propia website del Ayuntamiento de Bilbao informaba sobre este acto antes de que se produjera.
Bilbao, a 22 de septiembre de 2011. Bilbao se sumará el próximo sábado, día 24 de septiembre, a una iniciativa internacional del Movimiento Poético Mundial, que consistirá en la lectura de poemas de diferentes autores en la calle Berástegui y en los mercados municipales de la Ribera, Deusto, Ensanche y Labayru.
La jornada, que tendrá lugar de forma simultánea en 67 países de los cinco continentes donde se han confirmado 180 lecturas de poemas, incluirá la difusión de un manifiesto en defensa de la vida y de la Tierra, compartido en su integridad por el Ayuntamiento de Bilbao.
La calle Berástegui será escenario a las 12.00 horas de la lectura de poemas, que contará con la participación de los escritores Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa 2009 por su obra "Bilbao-New York-Bilbao", y José Fernández de la Sota, Premio Euskadi de Literatura en 1998 y 2010 por sus libros de poesía "Todos los Santos" y "Vacilación", respectivamente.
Paralelamente al acto de la calle Berástegui, la lectura de poemas y del manifiesto también se realizará de forma simultánea en los mercados municipales mencionados.
La lectura de poemas en esos espacios la realizarán fundamentalmente asociaciones literarias de la villa y está también abierta a todas las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar, por lo que el Área de Cultura y Educación hace un llamamiento a todas las personas interesadas a que acudan a recitar los poemas por ellos elegidos.
Movimiento Poético Mundial
El Movimiento Poético Mundial fue fundado en el contexto del Encuentro mundial de directores de 37 festivales internacionales de poesía, celebrado en Medellín (Colombia), entre el 4 y 8 de julio de 2011. Allí se discutió la relación entre la poesía y la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.
Un mes después, el Movimiento Poético Mundial cuenta con la participación de 96 festivales internacionales de poesía, 54 organizaciones y proyectos poéticos y 485 poetas de 109 países de todos los continentes.
Uno de sus objetivos es incluir a la mayoría de los más sólidos festivales internacionales de poesía, los poetas, las escuelas de poesía y las publicaciones impresas y virtuales, para incrementar la mutua cooperación y así vigorizar la voz individual y colectiva de la poesía en nuestro tiempo.
Recientemente se ha integrado al Movimiento Poético Mundial el proyecto "100.000 Poetas para el Cambio", una audaz iniciativa de los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión, en California, quienes han propuesto la realización de esta acción poética mundial del próximo día 24 de septiembre de 2011, en 350 ciudades de todo el mundo.
Por la naturaleza de la poesía, el Movimiento Poético Mundial apoya y apoyará siempre las reflexiones, acciones y medidas que puedan contribuir a la paz mundial, a la defensa de toda vida sobre la tierra, al desarrollo sostenible de un mundo nuevo, al restablecimiento de la belleza, la dignidad y la verdad, en el proceso de un persistente fortalecimiento de la presencia de la poesía en la sociedad contemporánea.
La poesía es conocimiento, reflexión e iluminación, liberación, contemplación y acción, relámpago, imaginación creadora y fraternidad, unidad espiritual de los individuos y los pueblos, pasado, presente y porvenir de la humanidad.
 

LINKS

Entradas populares de este blog

JOSEBA SARRIONANDIA: 7 POEMAS (versión en castellano)

FERNANDO ARAMBURU

BLAS DE OTERO: BIOTZ-BEGIETAN