domingo, 12 de mayo de 2013

Jesús María Cormán



Photo: Aleksandr Cormán Torres

Jesús María Cormán. San Sebastián 1966.
Pintor, poeta, letrista y narrador, Jesús María Cormán, según dicen los críticos, intenta apresar en su pintura el movimiento en un instante de suspensión. Esta pintura tiene detrás, por tanto, una poética del oxímoron, de los opuestos que se identifican. El mismo recurso, y más en general los juegos de opuestos, son habituales en su poesía. Pero, sobre todo, parece que sus poemas tienen el mismo propósito que sus cuadros: atrapar el movimiento, dejarlo quieto frente al lector sin anularlo.


Jesús María Cormán es conocido como letrista de las canciones de Mikel Erentxun y como pintor (estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco entre 1984 y 1986). Como poeta, es autor de una obra de juventud, Poemas de Octubre, (Premio de Poesía Villa de Pasaia, 1985) y no había vuelto a escribir un sólo verso, como él mismo confiesa, hasta el año 2000 (año más, año menos), cuando regresa a la escritura poética y empieza a presentarse a premios literarios para publicar sus libros, que son, además del ya mencionado, los siguientes:

Dioses de cardenillo (Premio de Poesía Villa de Pasaia, 2002)

Unidad del dolor (Premio de Poesía Iparragirre Saria 2004)

El Caníbal (Premio León Felipe 2008), Editorial Celya, 2008

Gabinete de Crisis (2008)

Formas de vida y muerte (Premio Federico Muelas 2010) Ayuntamiento de Cuenca 2010

Bajo Cero (Premio Internacional de Poesía Erótica-Amorosa Ateneo Guipuzcoana 2009) 
Huerga y Fierro Editores, 2011

Peligro, perros sueltos, XI Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares 2012

Jesús María Cormán ha escrito también libros de narrativa, como Dama del abanico rosado y otras damas (Relatos, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1986), Judas (Novela, Diputación de Gipuzkoa, 1986), La diadema líquida (Relatos, Diputación de Gipuzkoa, 1988) y Bye bye Manchester (Novela, 1994). 
 

J.M. Cormán, Seascape Nº 4, acrílico sobre tela

ENLACES

EL BLOG: Inmoonizado 
Para ver y descargar Formas de vida y muerte en el portal del Ayuntamiento de Cuenca 
Nota biográfica del autor en la web Ciudad de la Pintura (pinacoteca virtual)

Su Web, jesusmcorman.com

J.M. Cormán, Richter nº 1, acrílico sobre tela



 











POEMAS



De El Canibal:


EL DESENGAÑO

Ayer es un animal herido.

A veces me pregunto
cómo seríamos ahora
si nada hubiese ocurrido.

Tú recoges la última prenda
del tendedero y la doblas
sin saber lo que observo.

En tu sombra aún es verano.



NAUFRAGO

Cómo decirlo
para que no resulte tan vulgar
como para no decirlo:

no queda fuego donde sepultarme
ni tierra en la que arder eternamente.
Siquiera importa lo que hay
al otro lado de mi cuerpo.

Pero un náufrago siempre llena una botella
con sus palabras
y la lanza al mar.


De Gabinete de crisis:

Hallamos un lugar
en la estampida:
sábanas limpias,
leña en el fuego,
el diapasón de las horas.
Miramos a través
de la ventana
esperando amanecer.
Entonces el alba: esos ojos
de animal asustado.


De Peligro, perros sueltos:

CUANDO ME HAYA IDO

Seguramente vendrá alguien cuando me haya ido
a diseccionar la desorientación que siempre me ha conducido
y a clasificarla en carpetas bajo nombres solemnes
y, no obstante, igualmente desorientados.
Que nadie le escuche.
Que nadie le dé conversación.
Porque no estará hablando ni de mí ni de lo que es mío.
He tenido mi tiempo y mi tiempo pronto os pertenecerá.
Construid con él un templo donde se venere a
un pasado que nunca ocurrió.
Con lo que os sobre,
poned mi nombre a una calle dentro de vuestra casa
para que pueda encontraros sin dificultad
si alguna vez os necesito.
Mis páginas escritas acaban a la mitad del libro.
Pero seguid leyendo, por favor.
El blanco que continúa pertenece a mis mejores poemas.
Todo lo demás eran ejercicios de calentamiento.


ANTES DE IRTE

Déjame acostado en la palabra ayer
antes de irte.
Déjame arropado y solo.
Del pasado amo la certeza de que
–pese a todo intento–
no podremos repetirlo nunca.


De Bajo Cero:

VIENTO INMÓVIL

sólo amo el frío
porque sabe cómo proteger
la nuca de las panteras

tu coche volaba
como lo hacen los ríos
después de las tormentas
te detenías en el arcén
y buscabas maneras
de no hablar en futuro

no estabas
pero seguías tendida sobre mí
como una sábana de aliento
tus caderas
eran un viento inmóvil
levantando polvo en mi calma

sólo amo el frío
porque conserva intacta
la dentadura de la esperanza

arrancabas nuevamente
en dirección
a tu fábrica de eclipses
el río
discurría paralelo al origen
y al final de lo imposible

mirabas mis labios abiertos
donde los pájaros
construían nidos
te tumbabas
en la hamaca de mi boca
para saciarte de su vuelo

sólo amo el frío
porque nunca se cansa de esperar
el deshielo de nuestros cuerpos


Publicado en su blog Inmoonizado el miércoles 27 de abril de 2011:

ALTER NEGRO

Soy el actor secundario.
Soy la escalera de acceso.
Soy la mascota obediente.
Soy el insulto perfecto.
Soy el vacío que ocupa el vacío.
Soy la canción prescindible.
Soy lo que no necesita aprenderse.
Soy lo primero que se olvida.
Soy el trofeo de caza en la pared.

Soy la puta envejecida…
…con la memoria en plena forma."Cuando soy buena, soy buena;
pero cuando soy mala, soy mucho mejor".(Mae West)